viernes, 9 de diciembre de 2011

Oviedo, la lucha de un histórico

Ayer la Copa del Rey nos brindó uno de esos partidos que hace ya una decada que no podemos disfrutar en la primera división, el Real Oviedo plantó cara, en el Nuevo Carlos Tartiere, a uno de los equipos con más solera del futbol español, el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa se llevo el partido gracias al tanto anotado por De Marcos, pero más allá del resultado, ¿en qué situación se encuentra actualmente el Real Oviedo?. Nos remontaremos hasta los inicios de este histórico club e iremos avanzando hasta la actual temporada, un camino de sonrisas y lágrimas.




El equipo del norte de España surgió en 1926 de la fusión de dos equipos de la ciudad que durante años mantuvieron una gran rivalidad, el Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo Oviedo, de esta fusión surge el Real Oviedo cuyo presidente sería Carlos Tartiere, importantísimo en el historia del club, y que actualmente da nombre al estadio del club. Durante los próximos dos años el Oviedo disputaría el campeonato regional hasta que en la temporada 1928/1929 la RFEF crea una nueva competición, La Liga, estaría compuesta por 10 equipos, 9 de ellos serían los campeones y finalistas de la Copa habidos hasta el momento y la décima plaza debería disputarse en eliminatorias entre los mejores clasificados de los campeonatos regionales. El Oviedo que había superado la primera ronda cae apeado en la última eliminatoria frente al Real Betis que ganó 1-0, el Oviedo comienza su andadura en la Liga en Segunda División. Las primeras temporadas fueron muy decepcionantes sin que en ningún momento se pudiese pensar seriamente en el ascenso a Primera División. Sin embargo la directiva no dejaba de reforzar el equipo con jugadores de calidad. Ya en la temporada 31/32 se conseguiría el segundo puesto en la división de plata, pero no sería hasta la próxima temporada cuando el Oviedo conseguiria el tan ansiado ascenso para la ciudad, los artífices fueron el delantero Lángara que anotó 23 tantos y el encargado de dirigir aquel equipo fue Tonijuán.
 Entre los años 1933 hasta el inicio de los años 50 el Oviedo vive su primera época dorada. El primer año en la máxima categoría el entrenador que logró el ascenso renunció a su puesto al considerar que no estaba capacitado para lograr los objetivos marcados por el club, además se fichó a uno de los mejores jugadores que ha dado el futbol asturiano Eduardo Herrera Bueno "Herrerita", procedente del máximo rival el Sporting de Gijón. En las temporadas 34/35 y 35/36 el Oviedo consigue, lo que son hasta el momento, los mejores resultados de su historia logrando ser tercero y semifinalista de la Copa del Rey en la temporada 33/34. El estallido de la Guerra Civil española truncó la progresión de un equipo que iba de menos a más. Tras la guerra la situación del equipo era crítica, un estadio en ruinas, con jugadores en el exílio como el goleador Lángara y sin entrenador algunos de los jugadores más importantes fuerón cedidos. Las temporadas siguientes al final de la guerra fueron muy complicadas, aun así el club logró la permanencia. A partir de la temporada el club comienza a remontar el vuelo y se asienta en las zonas comodas de la clásificación, durante estos años el Oviedo logra alcanzar las semifinales de la Copa del Generalísimo en la temporada 45/46, el final de esta época dorada llega en la temporada 49/50, que coincidiendo con la marcha de los jugadores más destacados del club, se lográ la última posición de la liga perdiendo la promoción para mantener la categoría. Poco tiempo después, el 31 de Julio de 1950, fallecería el carísmatico presidente Carlos Tartiere.
 Durante los años 1951 y 1958 el Real Oviedo se convierte en un conjunto ascensor que alterna buenas temporadas en Segunda con discretas actuaciones en Primera, el equipo no se consolidaría en la máxima categoría hasta la temporada 1959, permanecería en ella hasta la temporada 64/65 durante estas seis temporadas el club vuelve a conseguir un gran resultado en la 62/63 igualando la mejor posición del club en Liga (3ª). Desde 1966 y el final de los años 70 el club vive tiempos revueltos viviendo varios ascensos y descensos pero uno de los partidos que marcaría la historia del club fue el derby regional contra el Sporting de Gijón en el Estadio Carlos Tartiere, los carbayones salieron derrotados viendo como se alejaba el ascenso y como se lo aseguraba el máximo rival que habia vivido a la sombra del Oviedo y que trinfaria durante los años 80 de la mano de Quini. El club no pudo superar aquel mazazo y a la temporada siguiente bajó por primera vez en su historia a Segunda B, gracias a una gran temporada se consiguió volver a la Segunda División donde permaneció hasta 1988 cuando se logró la cuarta posición que daba derecho a jugar la promoción, el Oviedo apearía al Mallorca logrando el ascenso. A partir de este año y hasta el 2001 el club vuelve a vivir una época dorada y sobre todo de estabilidad en el banquillo con dos grandes entrenadores Javier Irureta y Radomir Antic. Con el primero el club consigue la sexta posición que daba derecho a jugar la UEFA en la 91/92 donde caería elimiando por el Génova. En 1992 el club se convertiría en una Sociedad Anónima Deportiva.

Con la salida de Antic el club comienza a luchar más por no descender que por escalar puestos en la clasificación a pesar de que la cantera da sus frutos y se ficha a grandes jugadores como Onopko, Dubovski, Paulo Bento, Dely Valdés...en estos años la gestión del club empieza a ser discutida por buena parte de la masa social. El club estubo a punto de perder la categoría en la temporada 97/98, se salvó al ganar la promoción al UD Las Palmas, 3-0 en el Carlos Tartiere y un agónico 3-1 en el estadio Insular. En 1988 se comienzan las obras del nuevo estadio que se estrenaría en la temporada 2000-01.
Esta temporada comenzaba con nuevas ilusiones, nuevo estadio, con la vuelta al banquillo azulón de Antic pero con el mazazo de la muerte de Dubovsky. Con una segunda vuelta horrible el Oviedo pondría fin a 13 años en la Primera División, se consumaba el descenso de uno de los históricos a Segunda División y comenzando la etapa más oscura y dura para el conjunto asturiano. Al año siguieste parecía que se lograría ascender de nuevo pero tras una nefasta segunda vuelta verían como quedaban 11 puntos por debajo de los puestos de ascenso. La debacle sería máxima al año siguiente, el club bajaría de la división de plata a Segunda B y varios jugadores denunciaron al club por impagos, la situación era insostenible y debido a la situación económica el club descendió a la Tercera División, categoría en la que nunca había militado en sus 77 años de historía.

Inmediatamente después del descenso a Tercera, y en medio de una gran crisis, resultado de la nefasta gestión por parte de Celso Gonzaléz y Eugenio Prieto, se gestó el cisma que habría de sufrir el fútbol de Oviedo. El Ayuntamiento de la ciudad decidió refundar el club a partir de otro ya existente en la ciudad el Astur Club de Fútbol, su escudo era muy parecido al del Real Oviedo y sus colores eran idénticos, se trató de desalojar al Real Oviedo del estadio Carlos Tartiere. Mientras tanto el Real Oviedo estuvo a un paso de la desaparición. En medio de un proceso de suspensión de pagos y sin apoyo institucional, todos los jugadores de la primera plantilla y una buena cantidad de los del filial abandonaron el club, sin que éste pudiese cobrar nada en concepto de traspaso, el filial tuvo que desaparecer y apenas había medios para subsistir. El ascenso del pozo de la Tercera División se conseguiría en la temporada 2004-05. Al año siguiente se conseguiría una insuficiente séptima posición, pero lo peor estaba por llegar, al año siguiente (2006-07) la nefasta gestión del club por parte del consejo de administración desembocaría en el descenso por la vía deportiva al infierno de la Tercera División.

En la temporada 2008-09, por primera vez en mucho tiempo sin ningún conflicto extradeportivo, el Real Oviedo finalizó de nuevo en primera posición del campeonato regular y consiguió eliminar al RCD Mallorca B en la tanda de penaltis. Desde entonces el Real Oviedo disputa sus partidos en Segunda B y la temporada pasada fue apeado a primeras de cambio de la liguilla de ascenso por el Pontevedra y esta temporada se encuentra en 4ª posición. Sin lugar a duda el activo más importante del club es su afición que siempre ha luchado por su club con uñas y dientes, este es un pequeño homenaje a uno de los equipos más históricos de nuestro futbol que lucha por volver a donde se merece, ayer con el partido de Copa se pudo revivir ese ambiente que debería poder disfrutar cada fin de semana, desde @juntoalcorner mucha suerte en esta temporada.

 
Artículo publicado por @Eduardo_BM7

5 comentarios:

  1. muy bueno, enhorabuena y gracias por este artículo. He visto que lo has puesto en el foro oviedista, pero quizá deberías ponerlo en un tema aparte en la sección "actualidad extradeportiva" para que lo vea más gente, o si no te deja abrir nuevo tema, pon tu mensaje aquí por ejemplo, o cualquier otro tema similar

    http://oviedista.mforos.com/17898/8882472-nuevo-blog-sobre-el-real-oviedo/

    sólo una observación, El Real Oviedo no es un equipo "azulón" (eso es el Getafe), sino "azul" sin más, o carbayón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, lo único que Petr Dubovsky murió de al caer de una catarata en Tailanda estando de vacaciones en el año 2000 no en un accidente de tráfico. Hala OVIEDO VOLVEREMOS! Suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, ya hemos corregido los errores que había y pedimos disculpas, el proceso de documentación fue muy intenso y se nos colarón esos lapsus, si veis algo más no dudeis en comunicarnoslo. Muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  4. Desde la capital del Principado de Asturias, deciros que muchas gracias de corazón por acordaros de nosotros, enorme artículo, mi más sincera enhorabuena!!!

    Pd: Como se cantaba tras los partidos de Athletic Club y del CD Tenerife: VOLVEREMOS, VOLVEREMOS, VOLVEREMOS OTRA VEZ, VOLVEREMOS A PRIMERA, VOLVEREMOS OTRA VEZ, HALA OVIEDO!!!

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo decir que me he emocionado leyendo y viendo estos videos muchas gracias ,HALA OVIEDO!!!

    ResponderEliminar