martes, 10 de enero de 2012

Algo falla en el fútbol español.

¿Qué esta pasando en nuestro fútbol?, algo está fallando cuando un gran número de clubes están pasando por problemas administrativos. Esto no es un problema que solo afecta a clubes modestos como por ejemplo Oviedo, Castellón o Racing... Muchos clubes españoles han tenido que sufrir la mala gestión de sus directivas o consejos administrativos. A continuación analizamos diversos casos de nuestro fútbol.

Uno de los clubes más dañados por su mala gestión es el Atlético de Madrid. Históricamente la familia Gil ha estado cobrando comisiones por fichajes de dudosa calidad para el club y nuestra liga, por todos es conocido el escándalo por la publicidad de Marbella en las camisetas. Actualmente la situación no es muy alentadora, el club ha vendido su estadio en la ribera del Manzanares para mudarse en un par de años al Estadio de la Peineta (futuro Estadio de Madrid), ha desmontado el equipo que tras años sin títulos consiguió levantar el doblete europeo. En el fútbol los símbolos son muy importantes y en la actual plantilla rojiblanca no hay ni un sólo jugador con el que la afición se sienta identificado, las ventas de jugadores como Torres, De Gea o Kun Agüero y lo mal empleados que han sido los millones recibidos por sus traspasos dan buena muestra de la pésima gestión del club. La afición pide la cabeza de los Gil y Cerezo.


El Real Zaragoza está pasando por uno de sus peores momentos institucionales. El conjunto presidido por Agapito Iglesisas se encuentra último en la Liga BBVA y con toda la masa social en contra del presidente, ya son varias las manifestaciones que se han vivido tanto fuera como dentro de La Romareda. Además en la tarde de ayer se anunció que varios consejeros que fueron elegidos el 30 de Diciembre habían presentado la dimisión. Ciertas informaciones hablan de que las dimisiones se conocían desde el día 4 de Enero, es decir, han aguantado a Agapito 5 días. Por el bien del conjunto maño esperemos que este personaje abandone el club.


El Racing de Santander es otro de esos equipos históricos de nuestra liga, el conjunto santanderino se encuentra en una situación económica muy delicada. A mediados de la temporada pasada las perspectivas de futuro eran otras, tras la compra del club por parte del empresario indio Ali Syed. Muchos pensaron que sería el mismo caso que el jeque del Málaga pero la verdad es que la historia ha sido muy diferente. Comenzaron a salir noticias sobre supuestas estafas del empresario en Australia por valor de 60 millones de euros. En estos momentos el Racing se encuentra un punto por encima de los puestos de descenso y con su máximo accionista desaparecido. Mucha suerte para el conjunto cántabro que años atrás también sufrió al ucraniano Dimitry Piterman que llegaba al club después de destrozar al Real Alavés.


Otros clubes de Primera que han pasado por momentos duros son por ejemplo el Betis que ha tenido que soportar las excentricidades de su anterior presidente Lopera; o el Rayo Vallecano que ha visto como la familia Ruiz Mateos ha dejado de dirigir el club tras muchos años al frente del conjunto vallecano. Pero los escándalos en nuestro fútbol no son solo cosa de los equipos más humildes. El Valencia ha sufrido la gestión de Juan Soler dejando el club al borde del abismo. Real Madrid y Barça también han tenido que soportar escándalos en los últimos años. Muy sonado fue el caso de Ramón Calderón que falsificó votos e introdujo a personas que no eran socios del Real Madrid en una asamblea de socios compromisarios, además de cobrar comisiones por los traspasos de Huntelar o Lass Diarrá, actualmente se encuentra imputado y será juzgado en poco tiempo. El FC Barcelona también tiene su personaje, no es más y nada menos que Joan Laporta que utilizó su cargo en el Barça para cerrar negocios con su despacho de abogados, además de desviar dinero del club a sus negocios. De todos estos "dirigentes" el único que puede ir a la cárcel en estos momentos es el presidente del Sevilla José María del Nido y no es por motivos relacionados con el fútbol. Otro movimiento raro que ha salido a la luz hace poco es el dinero que pagó el Villarreal a la asociación de Urdangarín por un informe de 10 folios, el coste de dicho informe fue de 690.000 euros.


Es una vergüenza que en la supuesta mejor liga del mundo ocurran casos como estos, que prácticamente nadie pise la cárcel. El fútbol en España representa actualmente el 1,8% del PIB; algo se debe estar haciendo mal cuando tanta gente se beneficia fraudulentamente de una actividad que mueve tantísimo dinero en nuestro país.

Artículo publicado por: @Eduardo_BM7
Síguenos en Twitter: @juntoalcorner

1 comentario: