lunes, 2 de enero de 2012

¿Cuál es la mejor liga de Europa?

En estas fechas en las que las tertulias deportivas se quedan sin nada que contar he escuchado varias veces que tenemos la suerte de contar con "la mejor liga del mundo", una afirmación con la que no estoy nada de acuerdo. A continuación compararemos las grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemanía) y analizaremos diversos aspectos sociales, económicos. Para vosotros ¿cuál es la mejor liga de Europa?



Analizando el nivel de competitividad de las grandes ligas podemos ver que a pesar de que los gandes colosos del fútbol mundial jueguen en la Liga BBVA el nivel competitivo en España es bastante bajo y la liga española se va acercando peligrosamente a convertirse en una liga bipolar o liga escocesa. Es cierto que en España tradicionalmente la mayoría de las ligas han sido conquistadas por Real Madrid o Barcelona, pero no siempre han ganado con la superioridad que lo hacen ahora en la competición nacional. Desde el año 1984 sólo tres equipos distintos (Valencia en dos ocasiones, Deportivo de la Coruña y Atlético de Madrid)  han sido capaces de arrebatar el título a merengues y blaugranas. En el mismo periodo de tiempo en la Premier ha habido 7 campeones diferentes a pesar del reinado en los últimos años del Manchester Utd, en Italia 8 equipos distintos han logrado alzarse con el "scudetto" de campeón, en la Bundersilga alemana han sido 6 equipos los que han ido imponiendose al dominio del Bayern Munich; para terminar en la Ligue 1 de Francia ha habido hasta 9 campeones diferentes. La actual forma de repartir el dinero procedente de las televisiones no es el único culpable ya que antes Madrid y Barça también ganaba pero está claro que el actual reparto no ayuda en nada a crear una liga competitiva en la que haya un mínimo de emoción con 4 equipos luchando por el título como ocurre en el resto de ligas. 

El Chelsea de Jose Mourinho consiguó romper la hegemonía del Manchester Utd.
Un aspecto muy importante para tener un buena liga es el nivel de organización y seriedad, aquí la Liga BBVA es donde más tiene que perder en comparación con las grandes de Europa, presenta unos horarios televisivos nefastos, habiendo partidos a las 22:00 de la noche, en Lunes también en horario nocturno cuando la gente tiene que trabajar al día siguiente. Al contrario de lo que ocurre en Inglaterra en ninguna de las otras ligas se conoce el horario de todas las jornadas, desde la primera a la última. En la Premier nada más realizarse el calendario de las jornadas se asignan los horarios de todos los partidos, esto ayuda a los aficionados a planificarse los viajes para ver a su equipo. En cuanto a seriedad e imagen perdemos de largo, con nuestros colegas europeos, la liga española es la única en la que los comités de disciplina y de arbitraje no entran de oficio para sancionar conductas poco deportivas o incluso algunas tipificadas por la ley como puede ser el racismo, y es que , desde el bochornoso espectáculo del Camp Nou con cabeza de cochinillo incluida, nadie se atreve a cerrar un campo en España, teniendo que aguantar todos los fines de semana cánticos racistas o riéndose de la muerte de deportistas como Juanito o más recientemente Antonio Puerta. En Inglaterra existe la agrupación de futbolistas, que tiene potestad para multar acciones antideportivas tales como insultos, piscinazos o cualquier tipo de engaño, independientemente de que ya halla sido castigada o no por el colegiado del encuentro.

Tras acudir a la justicia ordinaria el FC Barcelona consiguió que no se cerrara el estadio.
 El ambiente en los estadios es de los peores de Europa tan sólo el Bernabeu es capaz de colgar el cartel de no hay billetes con cierta regularidad, ni si quiera el Barça de Messi, Xavi, Iniesta y compañía consigue llenar el Camp Nou. Hay que destacar que junto con Italia presentamos los precios más elevados de entradas en comparación con la "renta per cápita", por ejemplo, en la Bundersliga se pueden encontrar entradas entre los 10 y 80 € para partidos punteros como un Schalke-Bayern Munich, los niveles de asistencia tanto de la Premier como de la Bundersliga superan con creces a los de la Liga BBVA, creando en los estadios una atmósfera muy especial. Sólo hay que ver estadios como el del Getafe, Levante o Racing de Santander.

A la izquierda el Westfalenstadion, estadio del Borussia Dortmund, a la dercha el mítico estadio del Liverpool, Anfield
En cuanto al aspecto económico  ya hemos hablado del injusto reparto televisivo en España, en las otras cuatro ligas los derechos se negocian colectivamente y se reparten en función de diversos aspectos como clasificación actual e histórica, audiencias, asistencias a los estadios, poblaciones de las ciudades, etc. Actualmente en Europa hay 22 equipos acogidos a la ley concursal, de los cuales sólo uno no es español, el Portsmouth inglés. Es decir que en España se ha estado permitiendo a los clubes fichar jugadores a los que no podían pagar el salario acordado. En la Bundersliga tienen una norma por la que los clubes deben presentar a final de temporada un superavít en sus cuentas, si no es así son penalizados con pérdida de puntos a final de temporada. Algo parecido ocurre en Inglaterra e Italia donde también se imponen sanciones por no cumplir con los contratos. Sin embargo ¿álguien recuerda alguna sanción de puntos en los últimos años en Primera división?

El Rayo Vallecano ha sido el último club en acogerse a la ley concursal.
En conclusión en España contamos con Madrid y Barça, Cristiano-Messi, Mou-Pep, pero esto no es suficiente para nombrar a la liga BBVA como "la mejor liga del mundo", normas básicas de educación y organización o el trato que se da al espectador que es el que realmente paga y mantiene este espectáculo nos hacen estar a mi entender por detrás de ligas como la Premier y la Bundersliga alemana.


Artículo publicado por: @Eduardo_BM7
Síguenos en Twitter: @juntoalcorner


No hay comentarios:

Publicar un comentario